Across the universe
Echa un vistazo al cartel de esta pelÃcula. SÃ, es muy difÃcil imaginar de qué va. Si lees el tÃtulo te quedas igual ( a no ser que seas un fan de Los Beatles) y si pasas revista al casting, nada de nada. Esta es la tÃpica pelÃcula de boca-oreja que quedará reducida al circuito de V.O de las grandes ciudades. Y resulta que puede animarte una tarde tonta.
Con la música de Los Beatles como leit motiv, la directora Julie Taymor, monta una historia de amor y revolución en los años del hippismo y la guerra del Vietnam. Funciona muy bien la primera media hora, con un toque entre Grease y Hairspray, en la que vamos descubriendo la capacidades vocales de los actores. En este sentido, el Ewam Macgregor de Moulin Rouge es el referente más claro del sosito Jim Sturgess
En esta primera parte, las músicas “empastan” (este término lo aprendà con O.T) con los acontecimientos y la historia fluye con naturalidad, provocando esa sonrisilla de buen rollo que resulta tan difÃcil de esbozar con el cine actual. El punto álgido, absolutamente genial, lo marca la llegada a New York con la música del Come Together versionado por el gran Joe Cocker. Pero, amigo, no todo iban a ser flores ( y mira que me gustan las margaritas).
Resulta que la directora, Julie Taymor, de la que hasta ahora tendrás una opinión muy respetable, es una señora bastante pedante que en 1999 parió un engendro con aires de grandeza operÃstica llamada Titus. Luego enmendó el asunto con la notable Frida. Pero su lado más snob vuelve a salir a flote cuando la cuadrilla de hippies se junta en el apartamento/comuna de Manhattan y la pelÃcula inicia una descenso vertiginoso hasta alcanzar el fango con la imperdonable peripecia protagonizada por Bono. SÃ, Bono, U2.
Todo es ahora pedante, impostado y los números musicales rozan el ridÃculo. Y me temo que se debe al afán de Taymor por trascender, por epatar, por demostrar que Titus fue una obra incomprendida. En cualquier caso, el salvavidas sigue siendo la música de Lennon y compañÃa, que nos lleva hasta los últimos cinco minutos, en los que, a ritmo de Hey Jude y de All you need is love, nos quedamos con ganas de bises, pero sin una Julie Taymor de por medio.
Posts relacionados
- No existen posts relacionados
1 Comentario
Deje un comentario



¿Asi pues la peli solo esta bien la primera media hora y el final? ¿El guión no recuerda bastante a Hair?