Redacted, sin palabras
Hay pelÃculas que son imprescindibles porque te acercan a la cruda realidad de lo que está sucediendo en el mundo y te dejan sin palabras. Redacted es una de ellas. Poco se puede decir de ella sino recomendar que se vaya a ver y luego que cada uno saque sus conclusiones. Simplemente una advertencia, no es agradable su visionado pero a la vez es imprescindible no quitar ojo a lo que nos cuenta Brian de Palma.
La adolescente iraquà Abeer Qasim Hamza de 14 años fue violada en grupo y asesinada por un grupo de soldados pertenecientes al ejército de Estados Unidos. Además, varios miembros de su familia también fueron asesinados. La pelÃcula está basada en este hecho aunque con otros personajes. El film habla de la censura y la primera censura ha sido la autoimpuesta ya que,por motivos legales, Redacted está hecha con actores y se han utilizado otros nombres distintos a los auténticos.
De este modo, todo gira alrededor de brutal suceso que Brian de Palma nos cuenta, de una forma muy honesta, por medio del vÃdeo digital. VÃdeo que procede de la cámara de un soldado que quiere plasmar la realidad de su pelotón, de las cámaras de seguridad de la base, de las webcam, de youtube…. Es decir todos los medios que nos permiten capturar y registrar la realidad. Y esa apuesta de Brian de Palma funciona porque aleja la figura del realizador, que en sus anteriores filmes estaba muy presente por su estilo formalista, para dar protagonismo a las vÃctimas: los soldados y los civiles iraquÃes.
Porque las vivencias de este grupo de soldados en un paÃs extraño, que ni conocen ni quieren conocer, realizando una misión en la que no creen y que está minando su moral y sus vidas ayudan a comprender, nunca a justificar, la magnitud de los hechos y darse cuenta de que ambos son vÃctimas de intereses ajenos.
Ésta es mi conclusión de la pelÃcula pero que cada uno, como dije al principio, saque las suyas. De Palma sólo pone las imágenes, al espectador le toca el resto.
Posts relacionados
- Katherine Heigl sexo gratis
- La verdad oculta
- Melquiades Estrada. Pinche pelÃcula!!!
- La vida secreta de las palabras
- El custodio
3 Comentarios
Deje un comentario



peli fallida. Buenas ideas, pero mal juntadas. El imitador de Palma solo ha hecho una cosa brillante en su vida: Carlito’s Way
No es el cine que me gusta pero intentare verla.
En el titular das en el clavo: sin palabras.
De Palma te deja asà con REDACTED…